lunes, 16 de mayo de 2011

Pensando la filosofia...


Grandes Filosofos:
Platon:

La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma, en torno al ser.

Aristoteles:

"La ventaja que sacarás de la filosofía será hacer sin que te lo manden, lo que otros harán por temor a las leyes."


Socrates:
La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.


Topico Nº 1

Para introducirnos en la cátedra de filosofía e intentar un primer análisis de los temas que trabajaremos, empezaremos por describir de acuerdo a lo dado en clase y a los conocimientos adquiridos anteriormente ¿Que es la filosofía? ¿Que relación se establece entre esta y la ciencia? ¿Es posible encontrarla en la vida cotidiana? ¿Qué lugar ocupa en el mundo actual?
Para responder estos interrogantes trabajaremos con el texto: CARPIO A, Heidegger y las islas...


Los orígenes de la filosofía refieren sus primeros pasos en la historia de la humanidad ¿Cuando el hombre empezó a filosofar?
Eso que denominamos filosofía tiene una estrecha relación con el occidente, es por ello que al buscar respuestas a los interrogantes que puedan surgir serán respondidas desde lo que se ha entendido por filosofía en el mundo 





La Filosofia:
Tiene 3 origenes:
    1. ASOMBRO: Es el maravillarse ante lo desconocido, ante lo inabarcable, ante lo imponente, ante los fenómenos de la  naturaleza y sus manifestaciones, como las tormentas. Siglo V A.C
    2. DUDA: Es comenzar a dudar de lo que nos rodea, de lo que se, intento someter a critica todas las respuestas dadas. Aparece la preocupación sobre qué es lo que importa, fe o razón? Edad Media.
    3. SITUACIONES LÍMITES: El tercer origen, por su proximidad a la vida y a la existencia cotidiana, es referido a las experiencias de cada hombre, Como la muerte, guerras, enfermedades. Son situaciones límites que por su esencia no se pueden cambiar, se las debe aceptar. Y si alguien preguntara que tienen que ver estas situaciones con la filosofía? Entonces diremos que estas nos ponen en contacto con interrogantes claves y despiertan en nosotros la posibilidad de reflexionar sobre aquello que innegablemente silenciamos al afrontar las cuestiones de la vida cotidiana. Aquí aparece entonces la duda metódica, ¿que es pensar? ¿hasta dónde podemos conocer? Edad Moderna.
  • Según Heidegger, en la actualidad, la situación de la filosofía está en mal momento, ya que se la ve como logística (desarrollo de la lógica matemática, de la técnica). Y él considera la auténtica filosofía, como algo que es rigurosamente inactual o intempestivo, es decir, que en lugar de corresponder de modo inmediato a las exigencias e intereses de su época y dejar que estas le den su medida, es ella misma la que coloca a su tiempo bajo su medida. Según este punto de vista, la filosofía es un pensar que se adelanta, un pensar de antemano, proyección hacia el futuro, trazo de caminos que conduzcan hacia el porvenir. Se considera a la filosofía como islas que en el fondo por ahora nada representan frente a la “época de la técnica”.
  • Hoy en día la filosofía, según Heidegger, ocupa un lugar aislado ya que se ven desplazadas por las ciencias exactas. Por eso, el filósofo utiliza la metáfora de llamarlas “islas”, se refiere a regiones aisladas por un océano que todo lo ahoga y que amenaza extinguir el pensamiento. Desde nuestro punto de vista, en la actualidad, la filosofía no es considerada como una ciencia, debido a que no tiene respuestas concretas, y por eso creemos que ha sido desplazada y no se le sigue dando tanta importancia como a otras, a pesar de ser tan importante.




No hay comentarios: