miércoles, 25 de mayo de 2011

Tres tipos de saberes:

Topico Nº 3

Definiendo 3 tipos de saberes existentes, intentaremos buscar ejemplos que nos permitan ilustrar cada uno de ellos.


SABER VULGAR:


Este saber es espontaneo, sin esfuerzo, sin intencionalidad, alude a las costumbres propias de una sociedad, es a-sistemático, no ordenado, improvisado. El lenguaje que se utiliza es comprensible.
Cuando hablamos de saber vulgar nos referimos a aquellas cosas que los hombres pensamos y creemos puesto que nos resulta fáciles de comprender, algunos ejemplos de esto podrían ser:


  • Explicaciones sencillas a hechos cotidianos, como: (va a llover porque me duelen los huesos)(va a salir el sol, porque cuando termino de llover canto un casero, (pajaro)) 


SABER CIENTÍFICO:


Este saber es adquirido, es fundamentado, necesita pruebas para su comprobación, para saber que es cierto. Es sistemático, coherente y ordenado. Requiere análisis, examen y valoración. Se interesa por descubrir nuevas verdades. Utiliza un lenguaje técnico, especializado y riguroso.


  • Teoria Darwiniana sobre el origen del hombre, teoría de la relatividad, son explicaciones científicamente comprobadas y rigurosamente estudiadas para poder afirmar que son ciertas. 




SABER FILOSÓFICO:


Es un saber sin supuestos, su objetivo es tratar de llegar a los fundamentos mas allá de los fenómenos. Formula siempre los mismos problemas con respuestas nuevas. Es inquieto, no reposa en ninguna respuesta definitiva.


  • Que es el ser, que somos, cual es el origen de las cosas, de nosotros mismos, de lo que nos rodea.




El paso del mito a la filosofia implica el paso de un tipo de saber a otro, es decir del vulgar al filosofico.
Los tres tipos de saberes son formas diversas de conocer.
Se dice que la cuestion religiosa es algo que tiene que ver con lo que somos, con nuestro origen, con nuestro destino, con nuestra fragilidad.




A continuacion ordenaremos los caracteres de cada saber:


                                                          Haz click sobre el cuadro.




A continuacion analizaremos "La vida" desde el saber vulgar, científico y filosofico.


Desde el conocimiento científico, la vida hace referencia a la duración de las cosas o a su proceso de duración. En biología, se considera la condición interna esencial que categoriza, tanto por sus semejanzas como diferencias, a los seres vivos. En general, es el estado intermedio entre el nacimiento y la muerte. Desde un punto de vista bioquímico, la vida puede definirse como un estado o carácter especial de la materia alcanzado por estructuras moleculares específicas, con capacidad para desarrollarse, mantenerse en un ambiente, reconocer y responder a estímulos y reproducirse permitiendo la continuidad.
Desde el conocimiento filosófico, puede abordarse desde diferentes modos de conceptualización: objetivismo (Edmund Husserl), dualidad alma-cuerpo (Platón, Descartes, Max Scheller, Ludwig Klages), mente y cerebro (Henri Bergson), vida y ser (Héctor Delfor Mandrioni), y la fenomenología del conocimiento y la aprehensión (Nicolai Hartmann). El concepto de vida o existencia, inseparable del de muerte o inexistencia, y su trascendencia, han sido y son diferentes en los distintos lugares y épocas de la historia de la humanidad. La importancia primordial de la vida para el ser humano influye en el lenguaje, de forma que son numerosos los diferentes usos y expresiones que contienen este término.
Desde el conocimiento vulgar, el tema vida sostiene muchas teorias ya que cada persona tiene su opinion o creencia acerca de donde proviene o como termina esta.

1 comentario:

EDUCAS ORIENTACION Y ASISTENCIA PEDAGOGICA dijo...

muy bien chicas, los posteos hechos son sencillos, pero claros. espero mas reflexiones, comentarios y preguntas a partir de las lecturas...

M.Eugenia