sábado, 15 de octubre de 2011

Efectos socioculturales del desarrollo tecno-cientifico, por Esther Diaz



Hoy en día, vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnología, estas dos han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida. 
Los procesos de producción, las fuentes de alimentación, la medicina, la educación,  el transporte, etc. son todos campos cuyo presente y futuro están fuertemente ligados, al desarrollo tecnocientífico.
Si bien se destaca el aspecto positivo de la Tecnociencia, también es bueno reflexionar a cerca del aspecto negativo que esta encierra,  debemos aclarar que caratular lo positivo y negativo resulta un tanto difícil, porque cada persona puede adoptar una postura diferente a cerca de este tema.
Aspectos negativos podrían ser, la contaminación, el deterioro del medio ambiente, los accidentes, etc.
La ciencia y la tecnología son elementos activos de transformación de nuestro mundo, nuestras relaciones y nuestras costumbres. Pero no son factores independientes con una dirección y un fin prefijados en su desarrollo.
En el siglo XX Ciencia y Tecnología han llegado a ser casi inseparables,  una de las ideas que ha ido cobrando fuerza con el tiempo es que la ciencia no se puede reducir a los científicos, ni la tecnología a los tecnólogos, sino que ambas forman parte de complejas redes junto con otros agentes y entornos simbólicos
 En la actualidad, vivimos en un mundo de obsolencia continua, todo envejece muy rápido. Los intensos y vertiginosos cambios producidos en los campos ahora llamados tecnocientifico, nos llevan a adoptar como cotidiano el hábito de cambiar lo viejo, por lo nuevo. A veces sin necesidad. 
Esta necesidad de estar constantemente de la mano de lo "nuevo", se ve reflejada con mayor intensidad en las generaciones mas jóvenes, pero muchas veces aunque las más antiguas se resistan a los cambios se ven atrapados en ellos y necesitan consumir lo que ofrecen estos mercados tan cambiantes y amplios.
Sin ir mas lejos de la realidad cotidiana, podríamos nombrar muchos aspectos en los que adquirimos productos o servicios, quizás por gusto, quizás por ir de la mano de lo actual, como nombrábamos antes, o quizás atraídos por "La Tecnociencia”. Hoy en día todos queremos tener el último celular que salio, la ultima PC, los últimos juegos de video, todo lo que existe en el mercado se transforma inmediatamente en necesidad y luego de un corto tiempo de duración lo dejamos sin utilidad, ni valor.
La propuesta a futuro podría ser,  realizar un análisis crítico de la Tecnociencia, para poder así vivir mejor.


No hay comentarios: