miércoles, 26 de octubre de 2011

Trabajo Practico: "Tecnociencia"...

1) Fundamente la siguiente afirmación: "La ciencia y la tecnología actuales poseen un carácter productivo-destructivo".

Si bien es cierto que ciencia y tecnología nos han llevado por un camino de mejoras constantes, de bien estar, de crecimiento. Muchos de esos aspectos se ven opacados cuando conocemos la otra cara de esos avances, de ese crecimiento, de esa mejora. Y nos damos cuenta de que ambas conllevan en si mismas un carácter productivo refiriéndonos a las mejoras y destructivo cuando se "destruye lo construido", con ambición de poder, de querer o de ser.
Una cultura está configurada por todos aquellos elementos que permiten a una colectividad ver cumplidas sus aspiraciones sociales: mantener la vida, satisfacer necesidades y deseos, definir y resolver problemas, determinar cómo ha de ser su existencia. Es decir, está conformada por medios materiales, por objetos; por sistemas de organización y de relación social; por habilidades y destrezas, por símbolos y códigos de comunicación; por creencias y emociones; es decir  POR CONOCIMIENTOS O SABERES.
La tecnociencia es un tipo de saber que se caracteriza por su formalismo, su sistematicidad y abstracción, que construye un discurso específico con vocación universal y se postula como el único conocimiento fiable acerca del mundo. Propone determinado tipo de enunciados que adquieren valor de verdad y que le proporcionan legitimidad y autoridad para prescribir –para indicar qué puede hacerse y de qué manera.
Los recursos retóricos que emplea van destinados a construir la ilusión de que aquello que se presenta se corresponde con la misma realidad y por consiguiente, es indiscutiblemente cierto.


2) Encuentre al menos dos ejemplos para explicar la afirmación del ítem anterior.
  • Antes la alquimia respondía a una voluntad de “ayudar” a la naturaleza, hoy en día  la química moderna la ha descartado. Se cambio el enfoque mítico por un enfoque racional.  
  • crisis de sobre-producción y sobre-acumulación. 
  • En la fase posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando el núcleo de la ciencia y la tecnología estadounidenses se encuentra en el desarrollo del complejo militar-industrial. Nos encontramos entonces en la ciencia y la tecnología con objetos tan contradictorios: aportan vida y muerte a la vez.
  • Con el desarrollo de la tecnociencia en el capitalismo, se crea una  visión mecanicista del universo y la ciencia.
  • La tecnología cambia nuestra manera de vivir en el mundo, mientras que la ciencia cambia nuestra manera de ver el mundo.
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3) Nombre las diferentes visiones desde las cuales se puede interpretar el actual desarrollo tecnocientifico.

El desarrollo cada vez mas vertiginoso de la tecnología marca nuevas eras en la comunicación y modifica paradigmas en las relaciones sociales.
La Tecnofilia y la Tecnofobia, son dos claros ejemplos de ellos. También podemos encontrar una visión humanistica de este mundo en el que vivimos.

TECNOFILICOS: 
Son  aquellas personas que organizan su vida alrededor de las tecnologías y creen que sin ellas no se logra avanzar socialmente, Viven pendientes de la comunicación y de los diferentes modelos que se incorporan al mercado.
Hoy en dia el sector adolescente, es el mas propenso a estar incluido dentro de esta clasificacion puesto que el desarrollo tecnologico genera una adicción sin químicosl. Estos medios de comunicación les permite mostrar el ´Yo´ que ellos desean ser.
La habilidad de utilizar la tecnología se incluye como una competencia imprescindible a desarrollar por los miembros de la sociedad, ya que aquellos que no logren incorporarse se verán en una situación de desventaja. 


TECNOFOBICOS:
Quienes la padecen, rechazan las tecnologías al considerar que perjudicarán a la sociedad.
El tecnofóbico considera que algo malo puede suceder si las utiliza. No reconoce la necesidad de operarlas, ni de añadirlas a la humanidad, piensa que antes las cosas se concretaron igual y que la tecnología puede esclavizar al hombre.


VISIÓN HUMANISTA: 
La vision humanista de la tecnologia y la ciencia debe partir de reconocer su importancia no solo en el funcionamiento del mundo actual sino como elementos indispensables para reconstruir un proyecto de sociedad emancipada. Este reconocimiento no significa caer en la tecnolatria, pues para esta vision humanista se resalta la manera como la ciencia es, a la vez, una fuerza productiva-destructiva y no solo productiva y positiva.

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