miércoles, 1 de junio de 2011

René Descartes; "Pienso,luego existo"



En el siglo XVII, Rene Descartes, en oposición al planteo empirista, plantea la famosa “duda cartesiana”. El punto de partida de su pensamiento es que se debe dudar de todo el conocimiento tradicional, porque este da como verdaderas una cantidad de opiniones que son falsas. Por ello es necesario empezar de nuevo, desde los fundamentos, para llegar a un conocimiento seguro.
El sostiene que puede dudar de todo, pero no puede dudar de que es un ser que piensa. Para descartes solo existe la certeza del sujeto pensante, o sea, de la razón, ya que los sentidos podrían llevar a conocimientos equivocados, a engaños. Propuso llevar la duda hasta sus últimas consecuencias, de tal modo que nos quedara un elemento del que no podíamos dudar: el hecho de que estamos dudando. Y podemos dudar porque somos seres racionales, es por ello que la razón se convertía en lo único de lo cual no se podía dudar y es a partir de ella y, no de los sentidos, desde donde se puede construir el verdadero conocimiento, el científico.
A este conocimiento es posible incorporarlo en base a un método que descartes propone a partir de cuatro normas universales:
1.       No admitir como verdad nada que sea evidente: esto significa que una idea es verdadera cuando es clara y distinta.
2.       Dividir cada dificultad en tantas partes como se pueda y sea necesario.
3.       Partir de lo simple hacia lo complejo.
4.       Enumerar y recontar cuantas veces sea necesario para no olvidar absolutamente nada y evitar así errores.
                                               pienso, luego existo”  René Descartes

No hay comentarios: