lunes, 13 de junio de 2011

Primeras respuestas filosoficas..

No es posible definir la filosofía y su origen sin recurrir a su historia. Su concepto es inherente a la misma historia de la filosofía. Se va desarrollando a lo largo del tiempo, a través de la secuencia de relatos y escritos, que marcan líneas de continuidad y de ruptura.
Las ideas planteadas por algunos fueron pensadas, discutidas, retomadas por otros a los cuales se sumaron sus esfuerzos. Cada uno de ellos se planteo problemas desde una determinada situación, influenciados por su historia personal, su educación, la cultura de su época. Esos problemas no eran solo de curiosidad intelectual, sino una necesidad lo suficientemente exigente como para estimular y sostener el trabajoso camino de encontrar respuestas satisfactorias.

NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA:
La filosofía empieza en la Grecia antigua, en el Asia menor, alrededor del siglo siete a.C. Allí se establecieron los Jonios, uno de los primeros pueblos de habla griega. La situación económica en los siglos siete y seis era muy prospera agrícola y comercialmente. Esta circunstancia permitió a estas colonias un gran desarrollo cultural.
Se fundaron grandes ciudades entre las cuales Èfeso y Mileto eran las más célebres. En el siglo seis antes a.C. confluyeron condiciones óptimas para el desarrollo cultural en las artes, la literatura y en esa especial forma de pensamiento que se dio en llamar Filosofía.
Los primeros filósofos buscaban respuestas orientadas a comprender la naturaleza. Es el asombro frente a la generación y corrupción de los organismos vivos, los cambios cíclicos, etc. Tratan de dar respuestas a la pregunta por el origen, el fundamento de todo lo que es real.
La pregunta no era nueva, cada cultura la había respondido con un mito. La diferencia es que estos pensadores respondieron a la misma pregunta desde una posición nueva: decían que sus respuestas eran producto de sus propias conclusiones.
Los filósofos se interesaban por saber cual era el principio, que permaneciendo a través del constante cambio, fuese el origen del nacer y del morir, del desarrollo y la renovación de todo lo existente.
Con la filosofía comenzó a crearse paulatinamente el nuevo lenguaje de un nuevo saber.


Las primeras respuestas filosóficas están referidas a: ¿Cual es el fundamento de la realidad toda? ¿Que son las cosas? ¿Cual es el fondo inagotable del cual todo procede y al cual todo retorna?


·        SEGÚN TALES DE MILETO: 
Si la Naturaleza remite siempre a un principio, cabe preguntarse si es posible concebir una única realidad o sustancia que pueda ejercer en ella tanto de origen, sustrato y causa.
Tales argumentaba que es el agua lo que desempeña dicho papel, y quizás sea la primera explicación significativa que se dio del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural. Tales afirmaba que el agua es la sustancia universal primaria y que el mundo está animado y lleno de divinidades.

Razones de por qué el agua es el principio

Aristóteles nos dice que para Tales el agua es el principio de todas las cosas, debido a que:
§                     la tierra descansa sobre el agua como una isla;
§                     la humedad está en la nutrición de todas las cosas, tal vez debido a una observación de las   orillas del Nilo y cómo en éstas "crecía" la vida después de que éste bajara su cauce;
§                     el calor mismo es generado por la humedad y conservado por ella;
§                     las semillas de todas las cosas son húmedas, y el agua es el origen de la naturaleza de las cosas húmedas

·        SEGÚN ANAXIMANDRO:
Anaximandro, realiza un avance notable respecto a Tales: El principio de todas las cosas es el ápeiron esto es, "lo indefinido, lo indeterminado". Se trata pues, de un elemento no empírico y por su carácter indefinido permite explicar mejor el origen de las cosas que a través de un elemento determinado.
El ápeiron es 'inmortal e indestructible', es decir 'eterno y que no envejece'. Anaximandro, le atribuye pues, los caracteres que la mitología griega otorgaba a los dioses. De allí que se destaque respecto a Anaximandro el mérito de una cosmología que no depende de representaciones míticas.
  • SEGÚN ANAXIMENES DE MILETO:
ANAXIMENES DE MILETO (585-524)
El aire se diferencia de distintas substancias en virtud de la rarefacción y la condensación. Por la rarefacción se convierte en fuego; en cambio condensándose se convierte en viento, luego en nube y aún más condensado, en agua, en tierra más tarde y finalmente, en piedra "Anaximenes según Teofrasto.
En efecto, Anaxímenes concibe al mundo como algo vivo

  • SEGUN HERACLITO DE EFESO:
Heraclito de Efeso (544-484aprx)
"Este mundo, el mismo para todos los seres, no lo ha creado ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que siempre fue, es y será fuego eternamente vivo, que se enciende con medida y se apaga con medida." Fr. 30

Siguiendo la tradición filosófica jónica, heráclitó ve en un elemento determinado, el origen del universo. En esté caso, el elemento es el fuego.
Para Heráclito, no solo las cosas individuales salen del fuego y vuelven a él sino que el mundo entero perece en el fuego para luego renacer. He aquí la imagen del "ciclo cósmico" la que ya fuera apuntada por Anaximandro, ésto es, la antigua idea griega del "eterno retorno" (que volverá a aparecer con Platón y los estoicos), así como también la idea de un "juicio" universal. Se observa al respecto, probablemente, cierta influencia de la astronomía caldeo-babilónica.

·        El número es el principio de todas las cosas:

Aristóteles explica que esta doctrina se base en descubrimientos empíricos, por ejemplo, en el hecho de que los intervalos musicales que han entre las notas de la lira pueden expresarse numéricamente. Pero además, parece que los pitagóricos concibieron los números espacialmente, confundiendo el punto geométrico con la unidad aritmética. Las unidades tiene, pues, extensión espacial y pueden ser consideradas como el elemento material de las cosas. De esta forma, si las cosas se componen de números es porque se componen de agregaciones de unidades-puntos. Esta interpretación no hace sino corroborar algo conocido: los griegos tenían cierta dificultad para concebir cualquier realidad sin extensión espacial (Platón será quien primero conseguirá este logro, y luego será seguido por Aristóteles). Se considera ésta la interpretación más probable respecto a la que el número es el arye de todas las cosas.                                     


No hay comentarios: