martes, 21 de junio de 2011

¿Que diria Platon?¿En que mundo vivimos?

En este topico trabajaremos con "La alegoria de la Caverna"; de Platon.
Intentaremos trasladar al filosofo a estos tiempos y plasmar los pensamientos que a nuestro entender tendria de la realidad que nos rodea y del mundo en el que vivimos.
Para empezar con este trabajo y poder entender desde un principio el desarrollo que realizaremos empezaremos aclarando ¿que es una alegoria? para luego seguir con el analisis de la misma.

¿QUE ES UNA ALEGORIA?

Alegoría, del griego allegorein «hablar figuradamente», es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos. Así sea una mujer ciega con una balanza, es alegoría de la justicia, y un esqueleto provisto de guadaña es alegoría de la muerte. Por su carácter evocador, se empleó profusamente como recurso en temas religiosos y profanos. Fue usada desde la antigüedad.

La Alegoría de la caverna  está mucho más cerca de ser una alegoria que de un mito. Es la más célebre alegoría de la historia de la filosofía. Esta fama es debida, sin duda, a la utilidad de estos mitos para que, a propósito de su narración, se expliquen las partes más importantes del pensamiento platónico.
Se trata de una explicación metaforica, realizada por el filósofo griego Platon al principio del VII libro de La Republica, sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. En ella Platón explica su teoría de cómo con conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razon).

ALEGORIA DE LA CAVERNA
 
 PLATON:



                                                                                                         






Fue un filosofo griego, alumno de Socrates y maestro de Aristoteles, de familia noble y aristocratica. Platón (junto a Aristóteles) es quién determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) y "episteme" (ciencia). Demostró (o creó, según la perspectiva desde la que se analice) y popularizó una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de los filosofos presocraticos y al de los sofistas (muy populares en la antigua grecia) y que debido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, en diversas versiones y reelaboraciones, se han consolidado. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofia, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.
Entre sus obras más importantes se cuentan: la Republica (en griego Πολιτεια, politeia, "forma de gobernar - ciudad"), en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoria psicologica; el Timeo y el Teeteo, el primer estudio conocido sobre filosofia de la ciencia.
Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la politica, etica, metafisica, antropologia y epistemologia.El conjunto de las obras más famosas de Platón se han denominado dialogos, debido a su estructura dramática de debate entre interlocutores, si bien varios epigramas y cartas suyos también han perdurado.

Platón afirmo que para que exista conocimiento deben cumplirse tres requisitos absolutamente interdependientes:
Ø  Creencia: quien formula la afirmación debe creer en ella.
Ø  Verdad: el conocimiento expresado debe ser completamente verdadero y, por ende, esta verdad debe ser probada.
Ø  Prueba: dentro de esta concepción se desestima la opinión, es decir: aunque existan los criterios de creencia y verdad, si no hay prueba-aunque haya opinión- no hay conocimiento.
Para Platón era imposible construir un saber sobre lo que nos rodea porque la realidad cambia todo el tiempo.
También el hombre lo hace, y esa transformación permanente hace que sea imposible establecer conocimiento sobre él. Es por eso que esta filósofo resuelve el problema, no desde el mundo de las ideas. El mundo ideal es, para Platón, un mundo perfecto, inmutable, verdadero; en cambio, el mundo que nos rodea, el real, no es más que una copia de éste,  y la matemática y la filosofía es decir, las disciplinas que se ocupan de entidades ideales son las ciencias que logran verdaderos conocimientos. La empiria y la percepción, para Platón, dan lugar a opiniones vagas y no permiten el logro del conocimiento verdadero.




Mundo Inteligible
 o Mundo de las Ideas..
      A este mundo no se puede acceder con el uso de los sentidos sino que se llega a él gracias al uso de la parte más excelente del alma, que para Platón es la razón. El Mundo Inteligible es la auténtica realidad. En el mito de la caverna la metáfora del Mundo Inteligible es el mundo exterior al que accede el prisionero cuando pierde las cadenas y sale de la caverna. 






Mundo Sensible
 o Mundo Visible es el conjunto de todo aquello 
que se muestra a los sentidos, 
fundamentalmente las cosas físicas.
Las características de este mundo son su carácter temporalespacialcambiante y corruptible. Nuestro cuerpo se incluye en el Mundo Sensible. Del Mundo Sensible no cabe la ciencia sino la mera opinión. En el mito de la caverna, la metáfora del Mundo Sensible es el mundo del interior de la caverna. 

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